La ciudad se llena de máscaras y creatividad y vive su “temporada alta” del disfraz, con el Halloween del empedrado y la FDD en el autódromo. EL NORTE recorrió los cotillones locales y registró cómo crece la demanda y la creatividad en vísperas de los grandes festejos.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar
San Nicolás se prepara para vivir una verdadera “temporada alta” del disfraz. Con los festejos de Halloween en el empedrado de la costanera y la llegada de la Fiesta de Disfraces (FDD) al autódromo local, los comercios y cotillones atraviesan semanas de alta demanda y entusiasmo.
Halloween en la costanera: un circo encantado a cielo abierto
Como anticipó EL NORTE la semana pasada, el evento organizado por el Municipio se llevará a cabo el 1 y 2 de noviembre bajo la temática “Circo Encantado”. Esta edición se traslada desde el monte de eucaliptos contiguo a la estación de trenes hacia un recorrido que se extenderá desde la plaza Mitre hasta el empedrado de la costanera, con ambientación, maquillaje artístico, gastronomía y el clásico “globo de la muerte”.
Uno de los puntos más esperados será el concurso de disfraces, que premiará la creatividad y el espíritu festivo de los participantes. Desde el municipio anticipan una alta concurrencia y destacan el carácter gratuito y familiar del evento, que busca fortalecer la participación ciudadana y el uso del espacio público.
San Nicolás, capital del disfraz por una noche
En paralelo, la ciudad será sede por primera vez de la Fiesta de Disfraces (FDD), considerada la celebración de disfraces más grande de América Latina. De la misma forma, se anticipó por este medio que el evento, previsto para el 15 de noviembre, se llevará a cabo en el Autódromo de San Nicolás, sobre la Ruta 9 (Km 225).
Se espera la llegada de más de 60 mil personas de todo el país. El evento generará un fuerte movimiento en la hotelería, gastronomía y servicios turísticos locales.
A diferencia de Halloween, la FDD apunta a un público joven que apuesta por vestuarios elaborados, con atuendos que pueden superar los $50.000. La consigna: destacar con originalidad.
Cotillones en modo “alta demanda”
En este contexto, EL NORTE recorrió distintos locales de cotillón para relevar la demanda en ventas y alquileres de disfraces, los precios de los accesorios y las preferencias, necesidades y presupuestos que contemplan los nicoleños al momento de elegir una prenda para estas festividades.
Desde los comercios locales de cotillón señalaron que las ventas comenzaron con buen ritmo, aunque esperan un mayor movimiento durante los días previos a los festejos. “Hasta ahora la cosa viene tranquila; hay ventas, pero esperamos más”, expresaron desde uno de los locales céntricos consultados.
Destacaron que la mayor demanda se concentra en disfraces para niños, mientras que en adultos “la cosa viene más tranquila”, aunque con buena concurrencia. También se registran numerosas consultas y compras de accesorios y elementos de decoración. En vísperas del 31, los comerciantes aseguran haber tenido “mucha atención al público y locales concurridos”. Respecto a la Fiesta de Disfraces en el autódromo, esperan que en los próximos días aumenten las ventas y alquileres de atuendos más elaborados.
Los precios, variados
En cuanto a los precios, algunos comercios afirmaron que mantienen valores accesibles, mientras que en otros los costos varían según la calidad y el tipo de prenda.
Los alquileres de disfraces rondan los $15.000, con un depósito adicional del mismo monto por un día. En cuanto a la venta de disfraces para adultos, los precios parten desde $50.000 y pueden llegar a $80.000 en los modelos más elaborados. Los disfraces infantiles se ubican entre $15.000 y $18.000, dependiendo del diseño y los accesorios incluidos.
Los complementos y artículos de cotillón también presentan una amplia gama de valores: desde $1.000 o menos los más simples hasta alrededor de $15.000 los más sofisticados. Entre los más consultados figuran las garras ($14.000), tutus ($9.000), sangre falsa ($1.200), máscaras ($1.300) y pelucas, cuyo valor oscila entre $7.000 y $8.000.
