Manifestación de prestadores y paro: “Discapacidad no sólo está en emergencia sino al borde del colapso”

El Comité de profesionales autoconvocados de San Nicolás se movilizó esta mañana desde las 11:00 en la Plaza Mitre para visibilizar la difícil situación que atraviesa el sector. Acompañantes, personas con discapacidad y organizaciones como ´Familias neurodiversas´, se sumaron a la actividad. Reclaman la actualización de aranceles pendiente desde hace un año y el pedido de implementación de la ley de Emergencia.

Manifestación de prestadores y paro

De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Los prestadores de servicios sobre discapacidad cumplen, durante todo el día de hoy, la segunda jornada del paro de 72 horas previsto a nivel nacional en reclamo de actualización de aranceles y el pedido de implementación de la ley de Emergencia. Al mismo tiempo, el Comité de profesionales autoconvocados de San Nicolás se manifestó desde las 11:00 en la Plaza Mitre para visibilizar la difícil situación que atraviesan como réplica de la movilización federal prevista en las inmediaciones del Congreso y el Ministerio de Salud.

Así, trabajadores y trabajadoras de distintos ámbitos se movilizaron en nuestra ciudad: fonoaudiología, kinesiología, psicopedagogía, psicología, terapia ocupacional, musicoterapia y estimulación temprana. También, acompañantes, personas con discapacidad y organizaciones como ´Familias neurodiversas´.

Testimonios

En diálogo con EL NORTE, profesionales afectados compartieron en relación al panorama actual: “El Gobierno nacional tiene que ejecutar la ley. Estamos hablando de manoseo y el abandono a este sector, al igual que con el tema del Garrahan y las universidades. No tiene que ver con gastos como argumentan, porque por ejemplo los fondos de discapacidad salen de los aportes de los afiliados. Discapacidad no sólo está en emergencia sino al borde del colapso”.

“Desde septiembre del año pasado, los honorarios no se actualizan. Está por terminar el año y estamos con los mismos sueldos. Y a nosotros nos aumentan los alquileres, los impuestos, todo. Las mutuales vienen pagando a 60, 90 o 120 días. La ley apunta a eso también, a que paguen a mes vencido. Ahora tenemos que hacer los papeles para el año que viene y tenemos que determinar con qué mutual trabajar y con cual no. Hay mutuales que tienen mucho retraso en los pagos. Es muy desalentador trabajar en estas condiciones. Nuestra situación es cada vez más caótica y peor”, agregaron.

Además, indicaron que el reclamo trasciende lo salarial y representa la defensa de todo un colectivo. “El abandono no es solo hacia los prestadores ni implica suspender una terapia; el abandono es hacia todo el colectivo de discapacidad”, expresaron.

En esa línea, advirtieron que la situación ya no puede considerarse solo una crisis, sino una pérdida de derechos. “Muchas profesionales están decidiendo dejar de trabajar por este mecanismo de inclusión y pasan al sector privado. Así, algo que debería ser un derecho se está convirtiendo en un privilegio”, remarcaron.

Sin avances

Semanas atrás, el Congreso aprobó la Ley de Emergencia en Discapacidad y luego rechazó el veto del presidente Javier Milei, que se vio obligado a promulgar el texto. De todos modos, el Gobierno nacional mantiene suspendida la legislación argumentando razones presupuestarias, lo que impide su entrada en vigencia. A esto se sumó que el viernes pasado, estaba pautada una reunión entre representantes de la organización Prestadores Unidos y Fernando Bilches, actual interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), pero fue suspendida en el día por el funcionario.

Respecto a ello, las profesionales señalaron: “La excusa es que no se determina de dónde salen los fondos para el financiamiento. Sin embargo, hay una contradicción, porque el mismo día en que se promulgó la ley se derivó una suma de dinero a la Agencia Nacional de Discapacidad. No sabemos con qué finalidad, ya que a los prestadores, a las pensiones ni a ningún otro sector llegó ese monto”.