Con aumentos de precios moderados, las jugueterias esperan que se activen las ventas

Comerciantes de la ciudad aseguraron en un sondeo de EL NORTE que los valores se incrementaron entre un 10% y 12% desde comienzos de año y destacaron que las promociones y el financiamiento son clave. En cuanto a los hábitos de consumo, la mayoría de los clientes buscan las opciones más económicas.

De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El próximo domingo 17 de agosto se celebrará el Día del Niño y las jugueterías de San Nicolás esperan que se activen las ventas en las horas previas al festejo. Un relevamiento de EL NORTE relevó que los precios de los juguetes registraron incrementos moderados de entre un 10% y 12% desde comienzos de año, mientras que algunas marcas mantuvieron sus valores. En ciertos casos, los comercios locales indicaron que trabajan con las mismas listas de precios de marzo.

Este año, las ventas comenzaron más tarde que en temporadas anteriores. “Recién esta semana comenzó a haber un movimiento mayor y, llegando a la fecha, esperamos que aumente más. Además, como se celebra el tercer domingo del mes, se diluye. Es por eso que las compras son más austeras”, señalaron los comerciantes.

Consultados sobre si alguna categoría aumentó más que otra, coincidieron en que no hubo grandes diferencias y que “inclusive hubo marcas que mantuvieron sus precios. Las ventas pudieron verse afectadas por la falta de dinero”. De cara a lo que viene, advirtieron: “Estimamos que después del Día del Niño los productos subirán sus precios”.

Promociones y modos de pago

Las promociones son un factor determinante para el movimiento comercial. “Si no hubiera promociones no habría ventas. La gente trata de ahorrar lo que más puede. Si hay promociones, las usa”, remarcaron.

En cuanto a los hábitos de consumo, la mayoría de los clientes buscan las opciones más económicas. “La gran mayoría busca opciones económicas. Antes, por ejemplo, venía la abuela a comprar para todos sus nietos, pero ahora va seleccionando a quiénes”, comentaron desde el sector.

Sobre las formas de pago, explicaron que “los clientes que tienen tarjetas con promociones las utilizan. El resto elige efectivo”. “Cuando los montos son grandes, prefieren cuotas”, agregaron.

Los juegos más buscados

Respecto a los productos más vendidos, las jugueterías coincidieron en que el juego de mesa BASTA, con un precio desde $30.000, y los peluches Labubus, que se venden entre $12.000 y $20.000, lideran las preferencias en la previa a la celebración.

El juego demandado consiste en elegir una letra al azar, y todos los jugadores deben pensar y escribir una palabra que comience con esa letra en el menor tiempo posible. Cuando un jugador completa todas las categorías, grita ‘¡Basta! ‘ y todos deben detenerse. Comienza entonces la revisión de las respuestas. Por otra parte, los Labubu es una serie de muñecos de peluche coleccionables en forma de elfos creados por el diseñador hongkonés Kasing Lung.

Relevamiento de asociación

En otro orden, según informó esta semana la asociación Consumidores Libres, los precios de los juguetes para el Día del Niño 2025 registraron un aumento promedio del 30,41% respecto al año anterior. El relevamiento, realizado en jugueterías y supermercados de la Ciudad de Buenos Aires, muestra los incrementos registrados en productos nacionales e importados.

El estudio detectó subas notorias en artículos clásicos como juegos de mesa, muñecas, pelotas y disfraces. Entre los incrementos más altos se destacan: el Puzzle Básico (+138,46%), el juego Monopoly (+67,84%), la Pelota N°4 (+59,38%) y la Pelota de cuero con luz (+57,14%). También se registraron alzas en muñecas, bloques didácticos y disfraces, mientras que otros productos como la mesa de metegol y las bicicletas tuvieron incrementos más moderados, por debajo del 30%.

Supermercados y jugueterías están promocionando descuentos del 20% al 40% con tarjetas de crédito, además de planes de financiación en cuotas. Estas ofertas buscan aliviar el impacto en el bolsillo de las familias y sostener el consumo en una fecha clave para el sector.

Según Consumidores Libres, el costo total de la “Canasta de Juguetes del Día del Niño 2025” pasó de $477.780 en 2024 a $623.050 este año.

Las importaciones en el sector se incrementaron casi 80%

El valor de las importaciones de juguetes en Argentina creció un 79%, alcanzando los 58,3 millones de dólares, mientras que el volumen físico se incrementó un 108,7%, llegando a 10.500 toneladas. Este fenómeno, impulsado por políticas de apertura y flexibilización, también duplicó la cantidad de empresas importadoras, que pasó de 265 en 2024 a 501 en 2025, lo que representa un aumento del 89%.

Esta tendencia se explica por una serie de medidas implementadas durante la gestión del actual gobierno nacional, entre las que se encuentran la desregulación del sistema de importaciones, el reemplazo del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIRA) por el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), la reducción de trámites administrativos, la eliminación del impuesto PAIS y la ampliación del límite para compras por courier hasta 400 dólares.

Gran parte de los productos importados provienen de China, representando el 43% del total, con un precio inferior a tres dólares por kilo. En este sentido, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) expresó en un informe que la preocupación se centra en la calidad de las importaciones: existen unas 139 empresas que importan productos a precios inferiores a los U$S 3 por kilo, un nivel próximo al precio de la materia prima, lo que supone riesgos a la seguridad infantil y de competencia desleal.