La primera candidata a concejala, aspirante a renovar su banca palpitó las elecciones legislativas y contó sus propuestas junto al intendente Santiago Passaglia.
Luego de confirmarse que Celeste López encabezará la lista de concejales de HECHOS en las próximas elecciones del 7 de septiembre, el intendente Santiago Passaglia y la mandataria visitaron el estudio de EL NORTE stream.
Al respecto de la prórroga en el cierre de listas debido a un corte de luz, Passaglia la definió como «inédita” y culpó al kirchnerismo por ello. “Creamos un nuevo espacio para diferenciarnos del resto”, sostuvo.
“La gente está cansada, ve que pasan los gobiernos y siguen los mismos problemas. Queremos hablarle de hechos y resultados concretos”, dijo el mandatario, refiriéndose a la baja participación de los votantes a la hora de ir a las urnas.
Con respecto a la incorporación de intendentes de otras localidades de la Provincia, explicó que se debe a que ven cómo San Nicolás creció en el último tiempo, creando una credibilidad para con los vecinos y los demás funcionarios. «Se dan cuenta que sin depender de Nación ni de la Provincia se puede transformar una ciudad de igual modo», afirmó Passaglia.
«Hemos levantado la vara. Cuando empezamos íbamos a los barrios no nos pedían nada porque no nos creían de lo que íbamos a hacer, porque estaban acostumbrados a que nadie hacía nada y que había cosas que no funcionaban», rememoró Passaglia.
Renovación de bancas
En caso de conseguir los votos necesarios, López comenzará su segundo mandato al frente del bloque oficialista en el Honorable Concejo Deliberante, seguida por Walter Montenegro y Paula Candia. En cuanto a su nueva candidatura, López asumió que no tenía pensado renovar, hasta que le propusieron encabezar la lista de HEHCOS y aceptó para “seguir trabajando para la ciudad”.
«La idea es seguir apoyando al Ejecutivo, seguir escuchando a los vecinos. Todos saben que pueden encontrarnos en el Concejo trabajando por la gente y hacemos todo lo posible para que quien se acerque pueda llevarse una respuesta», indicó López. «A nosotros nos encuentran en el recinto de lunes a viernes, mientras que hay bloques que sólo van a las comisiones o a las sesiones. En cambio nosotros seguimos trabajando porque creemos que es la mejor manera: escuchar a los vecinos», sumó luego.
De cara al 7 de septiembre
Metiéndose de lleno en los próximos comicios, el mandatario local prevé que habrá más participación ciudadana, teniendo en cuenta que “hace varios años vienen cambiando los gobiernos a nivel nacional y provincial y no podemos salir del pozo y eso desanima a la gente porque siente que votando a uno o a otro no cambia nada. Yo creo que en San Nicolás el porcentaje de votación va a ser más alto del promedio y eso tiene que ver con que en la ciudad se ven los resultados: vos votas un proyecto y ves una correlación y algo que funciona, que la ciudad va avanzando y eso le da un sentido al voto de la gente”.
En ese punto, Celeste resaltó la iniciativa que tienen desde el HCD en conjunto con Educación en llevar a alumnos a ser “Concejales por un día”, pudiendo ver asó cuáles son las funciones de un edil y adentrarse en el mundo de la política. “De allí surgen muchos proyectos lindos y creemos que es por ahí el camino: educar a los chicos para que vean y cuenten a sus padres lo que sucede en al ciudad”, precisó.
“Hay que discutir menos ideología y más resultados concretos, porque a veces nos embarcamos en esas discusiones ideológicas que no nos llevan a ningún lugar y creo que los partidos de hoy no tienen una línea clara, por lo que terminan siendo liderazgos”, puntualizó el Intendente, marcando que, desde el Ejecutivo se enfocan en solucionarle los problemas a los ciudadanos, ya sea con los fondos del municipio o con ayuda de un privado. Allí remarcó las medidas tomadas en el área de salud. «Pensar en los problemas de la gente y cómo los solucionamos de la mejor manera, sin ideologías», afirmó.
Coincidiendo en ese punto, López expresó: «Creo que nos hemos quedado en el tiempo con esto de las ideologías, sino que hay que pensar más en los resultados, en qué vas a brindar, en escuchar a la gente, estar cerca de los vecinos y no meterse en esa pelea que tienen algunos partidos. Hay que avanzar en política, enfocándonos en lo que los vecinos quieren».
En ese pasaje de la entrevista repasó algunas de las obras que han llevado a cabo, como el asfalto, la iluminación y la seguridad. Aunque admitió que si uno “no tiene las herramientas es muy difícil lograr objetivos”. Por ello sostiene que hay que involucrarse: “Hay que ir a la provincia de Buenos Aires y desde ahí podes legislar”, señaló.

Distanciamiento con la Provincia
En sus declaraciones en Problema del Futuro, el funcionario reiteró su diferenciación con la Provincia, resaltando la mala gestión actual. “Lo único que no funciona en la ciudad es lo que tiene que ver con la Provincia”, lanzó el Intendente, haciendo referencia a los malos manejos del gobernador Axel Kicillof.
En ese punto, remarcó el mal estado que tienen los edificios educativos y la falta de contenido en las escuelas, como el deterioro del Hospital San Felipe. “Todos saben que cuando estaba Ismael Passaglia a cargo del nosocomio era un modelo a seguir, y ahora estando al mando de La Cámpora tiene fallas. Por eso pedimos la autonomía de los municipios, para todo funcione mejor”, enfatizó.
Fue ahí cuando reiteró su pedido de delegar algunas áreas a los Municipios: «Dennos las herramientas. Estoy seguro que si nos dan el San Felipe o la Policía estoy seguro que lo vamos a hacer cien veces mejor de lo que lo hace la Provincia», enfatizó. Y agregó: “San Nicolás es la mejor gestión de Buenos Aires y una de las mejores de Argentina también, por lo que veo muy probable pelear la Provincia en un futuro”, aseveró. A lo que se sumó López, apoyando el proyecto de HECHOS. «Queremos que esto sea una escuela y demostrar que se puede transformar una ciudad», sumó.
En lo que respecta a Seguridad, subrayó la idea de que las cárceles sean «un lugar de castigo». «El que comete un delito tiene que saber que la cárcel va a tener sus consecuencias y dejar la idea de reinserción», indicó. En el ámbito de la Justicia, remarcó lo lento que se trabaja y señaló que “hay que terminar con la puerta giratoria”.
Para culminar, aseguró que seguirán trabajando para embellecer al ciudad cada día más.
