En la vecina ciudad, y con presencia de EL NORTE, Kicillof se refirió a la unidad con Massa y Máximo Kirchner, cuestionó con dureza al presidente y habló sobre las prioridades de campaña en la segunda sección

Este jueves, el gobernador Axel Kicillof estuvo en Pergamino como parte de su agenda de campaña rumbo a las elecciones del próximo 7 de septiembre. En diálogo con la prensa, se refirió al armado de la coalición Fuerza Patria, a los efectos de las políticas nacionales sobre el interior bonaerense y al escenario electoral en la segunda sección, donde el peronismo competirá, entre otros, con el espacio HECHOS, que lideran los Passaglia.
“Nosotros, primeramente, estamos muy contentos porque hemos hecho lo que nos pedía gran parte de la sociedad, que empieza a observar en su propia vida, en su cotidianeidad, las políticas de Milei”, expresó Kicillof. “Nos pedían que estuviéramos juntos, y creo que se tomó una decisión de dejar de lado diferencias para poder sumar fuerzas para frenar a Milei”, agregó sobre la unidad sellada esta semana con el armado del nuevo frente electoral.
Ajuste en la provincia
El mandatario provincial remarcó que las consecuencias del ajuste nacional son visibles en todo el territorio bonaerense, especialmente en las regiones productivas. “Las políticas de Milei golpean muy fuerte en la región: se cierran plantas, empresas, hay suspensiones, despidos”, enumeró.
“Milei ya lo dijo: si gana las elecciones y ‘pinta de violeta’ la provincia, no hay más plata para la educación. Quiere privatizar rutas donde no transita tanta gente. Tiene mil obras paradas en la provincia, 1600 viviendas paradas, 80 escuelas que no termina”, denunció.
Además, advirtió que los fondos nacionales se destinan a la especulación financiera. “Reparte plata todos los días a los bonistas, pero para Pergamino y para el interior de la provincia no hay un peso. El ya planteó que los gobernadores somos enemigos. A mí qué me importa Milei: si quiere que me insulte, pero que no le saque la educación a la gente, que no le saque plata a los discapacitados, que no cierre el INTA”, afirmó.
Impacto social y obra pública
Durante su visita, Kicillof expresó haber dialogado con vecinos que atraviesan situaciones difíciles por el contexto económico. “Hoy vimos a vecinos de Pergamino, pero en todo el país Milei los abandonó, y los burla. No entiende que son familias que sufren necesidad, y el pueblo de la provincia lo entiende”, señaló.
También recordó una reciente decisión presidencial: “Hace pocos días, Milei vetó un proyecto de ley para darle los recursos que necesita Bahía Blanca y toda la zona inundada de la provincia. No es que no hay plata, la usa para la timba financiera. Lo vieron los últimos días”, insistió.

Sobre el impacto del recorte presupuestario, sostuvo: “Cuando Milei desfinancia la salud, la educación y ‘jode’ con la motosierra, lo que sucede es que nos cortó toda la obra pública. Más allá del posicionamiento político, hay una cuestión de sensibilidad: pensar en el jubilado que no llega, en los remedios que le sacó, en la plata que le sacó a maestras y maestros”.
Disputa electoral en la segunda sección
Consultado sobre el vínculo con municipios opositores, y en respuesta concreta a la pregunta inicial, Kicillof marcó una diferencia de enfoque: “Yo acá en Pergamino puedo tener diferencias con el intendente, pero las rutas las hago. Las escrituras las traigo. Milei está en contra mío o de muchos otros gobernadores, entonces la plata va para los que lo aplauden, para sus amigos del exterior, para Trump, para Elon Musk. Por ahí andan sus intereses y su cabeza”.
Respecto a la competencia en la segunda sección, donde compite el partido HECHOS de los Passaglia, aclaró: “Hoy no sé quién es el candidato, pero sé que va a haber una boleta que va a decir más escuelas, más salud, más educación y más trabajo. Y otra es la de Milei. Esa va a ser la discusión en la provincia de Buenos Aires”.
Y concluyó con un llamado a la reflexión: “El que vote a Milei tiene que saber qué está votando: ni un mango más para la obra pública, ni un mango más para la vivienda, ni un mango más para las escuelas, ni un mango más para remedios. Eso es lo que está en juego en esta elección”.
