Se trata de un mecanismo de protección ante un eventual hecho de inseguridad en el hogar. En los últimos años, crecieron las ventas de pistolas de aire comprimido por su fácil acceso y bajo costo. La comercialización de armas de fuego no registra un aumento significativo. Las pistolas de aire comprimido rondan los $140.000 y los rifles van desde los $150.000 hasta los $700.000.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar
La decisión de buscar métodos o elementos para protegerse de un eventual hecho de inseguridad ha aumentado en los últimos años. En este sentido aparecen las armas como una opción, no solo las de fuego, sino que también las de aire comprimido, cuyas ventas crecieron en virtud de su accesibilidad económica, facilidad para adquirirlas y seguridad en su uso.
Según precisó Carina, propietaria de la armería Ghigliotti, cada vez son más los nicoleños que optan por armas de aire comprimido para resguardarse, en especial pistolas, dado que no requieren de un trámite legal frente al RENAR (Registro Nacional de Armas). Este crecimiento exponencial se dio en los últimos tres años y, en la mayoría de sus casos, fue por prevención ante robos y/o entraderas en sus hogares. Asimismo, vecinos de San Nicolás que fueron víctimas de alguno de estos delitos optan por adquirir un arma para sentirse más seguros.
De todos modos, las armas de fuego siguen siendo una opción vigente, aunque su venta no tuvo un crecimiento exponencial como las anteriormente nombradas, de acuerdo a lo que informaron desde la armería Sportsmen a EL NORTE. Además, aquellos nicoleños que deseen hacerse con una de ellas deberán cumplir con ciertos requisitos antes de comprarlas. Los mismos son: Poseer la credencial de legítimo usuario (tramitada a través de «Mi Anmac»), tener un medio de vida lícito, no contar con antecedentes penales, obtener el certificado psicofísico (que se realiza con un psiquiatra inscripto en Anmac) y aprobar la aptitud de tiro (cuya prueba en San Nicolás se realiza en el Tiro Federal). Este comercio brinda una asesoría a los usuarios que deban realizar este trámite.
A su vez, desde Sportsmen comentaron que las pistolas son el tipo de arma de fuego que más se vende, mientras que las escopetas y carabinas son principalmente destinadas a la caza. Al mismo tiempo, quienes no tienen experiencia previa con armas suelen optar por revólveres, ya que los consideran más seguros. Sin embargo, de cada 10 pistolas comercializan un solo revólver.
Los precios
En cuanto a sus valores, las pistolas de aire comprimido rondan los $140.000 y los rifles van desde los $150.000 hasta los $700.000. Por otra parte, las armas de fuego poseen un valor mayor. Las pistolas comienzan en los 450 mil pesos y algunas pueden llegar a costar 1500 dólares.
Ambas armerías nicoleñas coinciden en que la mayoría de los compradores son hombres, siendo mucho menor el porcentaje de mujeres que adquieren armas de fuego o aire comprimido. En la misma línea, fue en aumento la cantidad de parejas jóvenes y de adultos mayores entre los nuevos compradores.
Desafortunadamente, no hay un registro que demuestre cuántas armas de fuego hay inscritas en San Nicolás. Lo mismo sucede con las de aire comprimido, aunque puede estimarse que 12 personas compran una de ellas al mes, en base a los datos brindados por Ghigliotti.
Con el pasar de los días, son cada vez más los vecinos de San Nicolás que compran un arma para defenderse ante posibles hechos de inseguridad.
Desregulación
Desde diciembre de 2024, el Gobierno ha impulsado varias reformas vinculadas a la regulación del acceso a las armas de fuego. Una de las más relevantes fue la modificación del artículo 55 del decreto reglamentario de la Ley 20.429, que redujo de 21 a 18 años la edad mínima para obtener la Credencial de Legítimo Usuario (CLU), requisito previo para la tenencia.
En mayo de 2025, se lanzó el sistema digital “Tenencia Express”, que permite a personas con CLU gestionar online la tenencia de armas adquiridas en armerías habilitadas.
Organizaciones como la Red Argentina para el Desarme y la Asociación para Políticas Públicas han alertado sobre los riesgos de estas medidas: aumento en el acceso legal sin controles robustos, debilitamiento de las políticas de prevención y un posible crecimiento del mercado ilegal alimentado desde el mercado formal.
Según datos oficiales, hay más de 919 mil personas registradas con CLU, aunque más del 65% tienen su credencial vencida. La gran mayoría son varones entre 31 y 60 años, con una proporción de más de 20 hombres por cada mujer usuaria.
Los datos recientes también muestran un crecimiento en la cantidad de tenencias y portaciones otorgadas. En 2024 se aprobaron más de 76 mil tenencias, y en los primeros meses de 2025 ya se tramitó un volumen que proyecta superar ese récord.
