Hospital Zona Sur: con un 90% de avances, en los próximos meses estará totalmente terminado

La obra del Hospital Zona Sur se encuentra en un 90% de avance. Tras varios inconvenientes por el freno de envío de fondos por parte de Nación, el Ejecutivo se hizo cargo de la obra y buscan que esté lista para los próximos meses.

De la Redacción de EL NORTE

redaccion@diarioelnorte.com.ar

Con miras a poder tenerlo listo para mitad de año, aunque sin fecha a confirmar debido a que se trata de una obra a cielo abierto, el Hospital Zona Sur ya tiene un 90% de avance. El grueso de la obra esta prácticamente listo, restando la apertura de ingreso para la ambulancia y la calle paralela para poder contar con estacionamiento como en el Sanatorio GO y una mejor circulación vehicular.

En cuanto al tipo de atención, recordemos que el Municipio tiene a su cargo la atención primaria de la salud, lo que quiere decir que será un hospital similar al de zona norte y oeste. No obstante, luego se definirán los tipos de prestaciones que contenga. Esta obra es de las más esperadas por los vecinos de la zona sur.

Inicialmente, este proyecto iba a ser financiado en su totalidad por el Estado Nacional. Sin embargo, en diciembre de 2023, el gobierno decidió suspender la obra pública en la región, transfiriendo solo el 15% del presupuesto necesario para completar la construcción. Ante esta situación, el Municipio reafirmó su compromiso con la finalización del hospital, destacando que se concretaría más allá de las decisiones nacionales.

El Hospital Zona Sur está diseñado como un centro médico de última generación, con equipamiento avanzado que promete transformar la atención sanitaria en el área. Beneficiará a más de 40.000 vecinos que actualmente deben trasladarse a otros puntos de la ciudad para recibir atención médica.

Vouchers de salud

Al respecto del tipo de atención que tendrá este lugar, el Secretario de Gobierno Matías Grams, había manifestado en una entrevista con EL NORTE que tendrá una continuación de lo que se ve en los otros hospitales construidos. Vale recordar, que la atención brindada por un municipio es la primaria. Bajo esa premisa, se espera que así funcione el nuevo hospital.

“Es la atención primaria la que le atañe a los municipios, después la modalidad de prestación hay que definirlo, todavía no está decidido, pero nosotros concebimos que la salud es muy importante, quizás es una de las cosas más importantes que tienen todas las personas”, expresó Grams.

“Todos tienen que tener derecho a la mejor calidad de salud, y tiene que ser una única salud, o sea tiene que ser una sola para todos, independientemente de que tengan obra social o no, por eso nosotros hemos implementado este sistema de vouchers de salud. Hoy a vos te permite que cualquier vecino que tenga obra social o que no la tenga se pueda atender en el mismo lugar. El hospital de zona oeste funciona de esa manera, y con el convenio que firmamos con IOMA en su momento, permite que todos los afiliados, ya no solo los empleados municipales, sino la totalidad de los afiliados de IOMA que están en San Nicolás, puedan atenderse en un lugar de primer nivel, de primera calidad, que no tiene nada que envidiarle a cualquier centro de salud de Rosario o de Buenos Aires. Estamos hablando de la mejor calidad de salud que cualquiera que haya ido al hospital de zona oeste lo puede percibir, lo puede ver, entonces eso es lo que tiene que generar el estado, tiene que igualar las condiciones”, afirmó.

Recordemos que vinieron a nuestra ciudad por ese tema, Karina Milei y Martín Ménem, dos de las principales personas de confianza del Presidente Javier Milei. Al respecto, Grams detalló que “sin duda San Nicolás se ha transformado en un faro, en un modelo de gestión a seguir por diferentes estamentos municipales. En este caso, Nación puso el ojo en lo que estaba pasando en nuestra ciudad. Ellos venían hablando de un sistema de vouchers de salud y acá en San Nicolás ya lo teníamos implementado, entonces vinieron a ver cómo era esa experiencia”.