Luchelli, sobre el bono municipal cuestionado por UP: “Se otorga desde la gestión de Carignani”

Ante una nueva arremetida del bloque de concejales de Unión por la Patria (UP), el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Luchelli, negó que el bono que se pagó a concejales en 2024 constituya una “dádiva”. “El bono se pagó por un decreto del Intendente, fue liquidado por el área de Recursos Humanos, figura en los recibos de sueldo y en los movimientos de home banking. Dádivas son otras cosas: se dan por cuadernos o bolsos”, soltó. También dejó entrever que los responsables de dar a difusión recibos de sueldo de miembros del Cuerpo podrán afrontar consecuencias.

De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El bono de un millón de pesos otorgado en cuatro cuotas durante 2024 por el Departamento Ejecutivo Municipal a sus empleados y también a concejales, provocó en aquel momento un cuestionamiento por parte del bloque de Unión por la Patria (UP). Concejales que recibieron ese dinero, fueron duramente criticados por los integrantes del bloque político que preside Cecilia Comerio. Habían pedido explicaciones al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Luchelli.

Sin haber recibido una respuesta formal, en la sesión extraordinaria celebrada este martes, la edil de UP Vanesa Vargas exigió a Luchelli la respuesta pendiente. “Nos llama poderosamente la atención que no se haya preocupado en responder, señor presidente. Pone en duda la transparencia de su gestión y la del Intendente. Posiblemente infringiendo tres normas, la Ley de Ética Pública, la Ley Orgánica de las Municipalidades e ingresando en un tipo legal establecido por el Código Penal, constituyendo un delito. Lo que claramente podría llegar a configurar un acto de corrupción”, manifestó Vargas en la sesión.

“Se han mencionado en la nota presentada por nuestro bloque potencialidades graves. Pagos que podrían llegar a configurar una dádiva y, como corresponde, este bloque pide las explicaciones pertinentes. Por eso, mociono para que esa nota se convierta en proyecto y se trate sobre tablas hoy”, afirmó.

Desde Presidencia

Luchelli le respondió: “Le aclaro a modo informativo que es una de mis grandes preocupaciones. Porque en paralelo con esa nota que se presentó, se viralizaron los recibos de sueldo de muchos concejales. Eso es una violación a la intimidad de los mismos”.

Vargas volvió a tomar la palabra. “Queremos aclarar que eso a nosotros también nos preocupa. No obstante, una cosa no quita la otra. Consideramos que usted debe dar las explicaciones pertinentes y no esperar a que haya otra cuestión que salga a la luz. Si usted tiene las herramientas para dar esas explicaciones, hágalo ahora. Es la primera vez que hay un manto de sospechas sobre un acto que tiene responsabilidad suya, me sorprende que no esté alarmado. La ciudadanía se merece una explicación”, aseveró.

“Como parte de la respuesta que estoy elaborando para darle a su bloque, las respuestas se las di a los vecinos de San Nicolás. El bono se pagó por un decreto del Intendente, lo liquidó el área de Recursos Humanos por recibo de sueldo y por home banking. A eso usted lo llamó dádiva, las dádivas se dan por cuadernos o bolsos: no en un recibo de sueldo. Mi respuesta es para los vecinos, que merecen siempre tener las explicaciones”, sentenció Luchelli. Luego de eso, el bloque oficialista aplaudió la respuesta del presidente del HCD y Vargas no volvió a tomar la palabra.

Conferencia de prensa

Finalizada la sesión, Luchelli convocó a los medios presentes a una conferencia de prensa.
“Este bono se da desde la época de (el ex Intendente) Marcelo Carignani, que lo consensuó con el sindicato. Este año, el intendente Santiago Passaglia, lo otorgó a través de un decreto como debe ser, lo liquidó el área de Recursos Humanos y se estampa en el recibo de sueldo de los municipales. Va detallado como corresponde y se paga a través del home banking del Banco Hipotecario. Ellos lo están cuestionando y lo llamaron dádiva, que eso no se entrega blanqueado”, afirmó Luchelli.

“Estos tres concejales me reclaman la contestación de una nota que mandaron al Concejo Deliberante. Yo no tengo la obligación de contestarla, más que a los vecinos de San Nicolás hacerles esta explicación del circuito legal que tuvo el bono. A ellos, sí les llegará otro tipo de contestación porque se viralizaron los recibos de sueldo de manera ilegal, violando la intimidad de lo que es un recibo de sueldo, confundiéndola con el acceso a la información pública. Por supuesto que esto está en plena investigación porque haber difundido eso violó la intimidad de algunos concejales”, cerró Luchelli.