Penas más duras y cadenas perpetuas efectivas: la propuesta del Gobierno para reformar el Código Penal

La propuesta será presentada por el presidente el 1 de marzo. También se discutirá la creación de cárceles privadas por la sobrepoblación penitenciaria y una Ley de Reiterancia que detendría a delincuentes reincidentes hasta resolver su situación judicial.

El Congreso tiene pensado presentar un nuevo proyecto del Gobierno que propone varias modificaciones en el Código Civil y Procesal Penal. La iniciativa, que apunta a endurecer las penas para delitos como violaciones y homicidios, también contempla la implementación de la «cadena perpetua efectiva».

El nuevo Código Penal, que presentaría oficialmente el presidente Javier Milei en la apertura del año legislativo el 1 de marzo, propone no sólo la extensión de las penas de prisión, sino también que la cadena perpetua sea realmente «perpetua». Esta medida pretende garantizar que ciertos delitos no queden impunes tras un tiempo reducido de condena. La reforma incluiría delitos graves como homicidios y violaciones, castigados con penas más severas.

Al mismo tiempo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, promueve la creación de cárceles privadas como una posible solución a la sobrepoblación del sistema penitenciario.

En este contexto, la UP3 de San Nicolás, con una población de 990 internos -un 177% por encima de su capacidad-, es un claro ejemplo de la urgencia que enfrenta la provincia. El último informe de la Comisión por la Memoria revela que las cárceles bonaerenses superan el promedio de sobrepoblación que es de un 124%.

Comparativa local

En base a esto, algunos de los casos más significativos de San Nicolás podrían haber tenido otro tipo de condenas, si hubiera estado vigente este posible nuevo Código Penal. Tal es el caso de Damián Grottini, oriundo de Ramallo, condenado en junio del año pasado a prisión perpetua por el crimen de su madre, después de un juicio que también involucró la muerte de su hermano y su hija. En este caso, la condena podría ser efectiva si se aprobase el nuevo código penal por lo que Grottini no saldría jamás de la cárcel.

Entre otros ejemplos, podemos nombrar el de Silvina Ester Alfano quien en septiembre 2023 recibió la misma condena que Grottini al comprobarse que fue la autora del asesinato a su esposo utilizando veneno.

Otro caso que marcó la agenda local fue el de José Gosén, cuya muerte en barrio Don Américo llevó a los homicidas, Moisés Soria y Diego Díaz, a ser condenados a prisión perpetua por un crimen de abuso sexual seguido de muerte.

Ley de Reiterancia

En paralelo, se está tratando en el Congreso la ley de reiterancia presentada por los senadores bonaerenses de La Libertad Avanza, Carlos Curestis y Daniela Reich, que busca cerrar la polémica «puerta giratoria» de los delincuentes reincidentes.

Esta nueva ley establecería que los delincuentes procesados por múltiples delitos serían detenidos de forma inmediata, sin posibilidad de liberación hasta que se resuelva su situación judicial. Para la provincia de Buenos Aires, con altos índices de reincidencia y delitos como el narcotráfico, la ley pretende mejorar la seguridad y justicia provincial.

A la larga, las reformas propuestas buscan prevenir y erradicar la impunidad que reina en ciertos casos, como el de Marcelo Nuciari, quien fue condenado en nuestra ciudad por abuso sexual pero cuya condena fue recurrida durante años antes de ratificarse por la Cámara de Casación.