Se registra un brote del virus “manos, pies y boca” en San Nicolás

La ciudad registra un aumento sostenido de contagios de la enfermedad virus Coxsackie A16, conocido como “manos, pies y boca”, que afecta principalmente a niños pequeños. Así lo confirmaron a EL NORTE efectores de salud consultados.

San Nicolás atraviesa un brote del virus Coxsackie A16, conocido como la enfermedad “manos, pies y boca”, que afecta en su mayoría a niños en edad preescolar y aquellos que asisten a guarderías y jardines maternales. Agentes de salud informaron consultados por EL NORTE que los casos crecieron de forma sostenida en el último mes, viéndose mayor cantidad en comparación con otros años.

El virus, causado por enterovirus como lo es el Coxsackie, provoca fiebre, erupciones en manos, pies, rodillas y glúteos, y llagas en la boca. Aunque generalmente no genera complicaciones graves, sí produce malestar general y requiere cumplir con el ausentismo escolar.

La jefa municipal de Pediatría, María Eugenia Landi, confirmó este incremento de los casos en comparación con años anteriores: «En realidad hemos visto muchos este año. Sí, eso sí es cierto. Vimos como que recrudeció, sobre todo en los más chiquitos, por supuesto, que es donde es más fácil el contagio»

Por su parte, Alejandra Dribin, jefa de Pediatría del Grupo Oroño, señaló: «Hemos tenido además de los virus respiratorios comunes de esta época, H1N1, sincicial respiratorio, rinovirus, un importante número de casos de enfermedad “manos, pies y boca”, sobre todo en niños que asisten a guarderías y jardines maternales. En estas últimas semanas ya ha estado más en descenso».

En relación al tema, la doctora considera que el aumento de casos se debe a que los padres envían a sus hijos al jardín maternal o a la guardería a edades cada vez más tempranas, incluso “a partir de los tres o seis meses de vida”.

brote del virus enfermedad

Recomendaciones para prevenir el contagio

  • Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, tanto de los niños como de los adultos.
  • Desinfectar juguetes, mesas y superficies que los niños toquen a diario.
  • Evitar que los niños enfermos concurran a la escuela o guardería hasta que desaparezcan la fiebre y las lesiones.
  • Enseñar a los chicos a cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

El virus es altamente contagioso y se transmite por contacto directo con saliva, mucosidad, heces y el líquido de las ampollas, así como a través de objetos contaminados.

Qué hacer ante los primeros síntomas

Frente a la aparición de fiebre, ampollas en manos o pies, así como también en rodillas o glúteos, o llagas en la boca, se recomienda consultar al médico de inmediato. Es fundamental aislar al niño para evitar el contacto con otros chicos hasta que el cuadro mejore.

El virus suele durar entre 7 y 10 días, según explicó la doctora Landi: «La duración aproximada del virus y generalmente se desarrollan en 7-10 días. Los virus cumplen habitualmente su ciclo en ese tiempo, pero más o menos siempre decimos es una semana. La semana puede ser cinco días, siete, hasta diez, inclusive».

El tratamiento es sintomático, priorizando la hidratación y el alivio del dolor. Se deben evitar alimentos ácidos o salados que irriten las lesiones bucales.