Mientras transitaba la prisión preventiva en la unidad penal N°34 “Melchor Romero”, desde octubre del año pasado tras ser derivado por recomendación de peritos psicológicos. Jonathan Latapie se quitó la vida en la noche del martes.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar
El acusado del femicidio, el 12 de septiembre de 2024 a Florencia Soledad Comas le puso punto final a su existencia, estando detenido en el penal Melchor Romero.
Los agentes penitenciarios encontraron su cuerpo sin vida al momento de hacer el recuento de la población carcelaria. Latapie se encontraba en la Celda Número 234 del Pabellón N° 9 (Evangelistas). Fue hallado sentado en la cama con cordones en tensión enroscados desde sus extremos a su cuello, y otro amarrado a la ventana de la celda.
El encargado de turno dio aviso mediante vía telefónica al Jefe de Turno, Prefecto (E.G) Sergio Acuña, quien se apersonó al lugar del hecho conjuntamente con la médica de guardia, Dra. Patricia Gargano y la Enfermera de Guardia Nora Sultana, procediendo a tomarle los signos vitales, constatando su deceso a las 22:05.
El caso
Florencia Comas fue vista por última vez el jueves 12 de setiembre, tenía 27 años y vivía en la zona norte. Era hipoacúsica y se comunicaba a través de la lengua de señas. Alrededor de las 8 de la mañana de ese día, como lo hacía habitualmente, llevó a su hija de tres años al Jardín de Infantes. En el horario de salida las autoridades escolares llamaron a su esposo, quien se encontraba trabajando, para que pasara a retirar a la nena porque su madre no había ido a buscarla. El teléfono de Florencia ya no respondía, por lo que la familia radicó la denuncia. Lo que siguió después fueron horas de angustia, de una búsqueda sin descanso en la que su foto se replicó incesantemente tratando de encontrarla.
Los investigadores estudiaron los últimos pasos de Florencia antes de desaparecer. Su celular estaba apagado, la última conexión en WhatsApp había sido a las 8,38 de ese día. En ese horario una testigo la vio sentada en el último asiento del colectivo de línea 504. Fue lo último que se supo de ella.
El hallazgo del cuerpo sin vida de Florencia
En la mañana del viernes 13, un día después, un empleado del ENTRE se topó con un bulto envuelto en una sábana de color rosa en inmediaciones de la Planta. Se trataba del cuerpo sin vida de Florencia. Su familia reconoció en el lugar primero sus pertenencias y luego su cuerpo en la morgue.
En horas del mediodía se conocieron los primeros resultados de la autopsia. Florencia había muerto por asfixia mecánica por estrangulamiento. Sin señales de defensa y el deceso databa del mismo día de la desaparición. Otras averiguaciones permitieron establecer que el cuerpo fue arrojado en el lugar apenas un rato antes de su hallazgo.
Alrededor de las 3 de la tarde, la policía peritó un utilitario gris en inmediaciones del colegio Don Bosco y tomaron declaración a un empleado del lugar por haber sido visto un vehículo de similares características en la escena de los hechos bajo investigación. Esta pista fue rápidamente descartada.
A las seis de la tarde de ese día una importante cantidad de vecinos, familiares, allegados y un grupo de personas pertenecientes a la comunidad hipoacúsica de la que formaba parte Florencia Comas realizaron una movilización reclamando justicia. Entre ellos se encontraba Jonhatan Latapié.
La detención de Latapie
La investigación continuó. Ese mismo miércoles 18, efectivos de DDI, detuvieron en zona céntrica a un tercer sujeto quien sería el principal imputado por el crimen de Florencia Comas. Era Jonathan Gabriel Latapié, un hombre hipoacúsico de 38 años. Se habían descubierto las imágenes del momento en que la joven se encontró con él en Plaza Mitre, luego se los ve ingresar juntos a una casa cercana en calle Belgrano, Latapié estaba a cargo de esa propiedad realizando trabajos de albañilería. Nunca se la vio salir. Coincidentemente se pierde allí la última señal de su celular. Además, su vehículo, un Peugeot de color gris habría sido visto merodear por el lugar donde fue hallado el cuerpo. Los investigadores continúan tratando de establecer el trayecto y el momento en que se descartó el cuerpo para determinar la posible complicidad de otras personas. Latapié fue indagado el pasado viernes.
De la medida participaron dos intérpretes de lengua de señas: uno designado por la parte acusadora y otro por la defensa. En la audiencia se negó a declarar y si bien a nivel periodístico se había difundido que al momento de la detención había confesado ser el autor del femicidio la justicia negó esa versión. Finalizada la medida Latapié fue trasladado a la Unidad Penal Nº3 y alojado en un pabellón cristiano ya que, conforme a lo informado por fuentes vinculadas a la causa, en los últimos meses habría intentado suicidarse en cuatro oportunidades. Debido a esto la justicia ordenó, a pedido de la defensa, que sea alojado en ese pabellón especial por contar con mayor contención. También solicitaron para el imputado apoyo psicológico.




